Cómo funciona la energía eólica

Cómo funciona la energía eólica

septiembre 30, 2018 Desactivado Por redactor

Como uno de los recursos energéticos más antiguamente explotados por el ser humano, la energía eólica se configura como aquella que se obtiene del viento y que por lo mismo ingresa en la categoría de energía renovable. Es bastante eficiente y se emplea para tareas que van desde el bombeo de agua hasta la generación de energía mecánica o eléctrica.

Puesto que no contamina y elimina por completo aquello de tener que utilizar combustibles fósiles, beneficios tales como el hecho de ser limpia, barata y de generación local contribuyen a que cada vez más países se animen a adoptarla como parte de las labores locales de sus ciudadanos.

Funcionamiento de la energía eólica

En este caso el viento se transforma en el actor principal, pues es el encargado de producir el movimiento de las palas de un aerogenerador, el cual es un dispositivo con palas que giran entre 13 y 20 revoluciones por minuto siempre acorde a la velocidad que pueda alcanzar el rotor.

Podemos decir, por lo tanto, que las turbinas eólicas funcionan al contrario de un ventilador. En lugar de utilizar electricidad para generar viento, utilizan el viento para producir electricidad. Así las cosas, es el viento el que hace girar las aspas de las turbinas, las cuales giran sobre un eje, éste se conecta a un generador y es entonces cuando se produce electricidad.

Por tratarse de la energía más segura, autóctona, competitiva e inagotable, es definitivamente la mejor apuesta en pro del bienestar ambiental de nuestro planeta Tierra.