¿Cómo se identifican los animales vertebrados?

¿Cómo se identifican los animales vertebrados?

octubre 14, 2019 Desactivado Por Redacciones

Cuando hablamos de los animales vertebrados, hablamos de uno de los grupos más amplios que existen en cuanto a grupos clasificatorios se refiere. Esto debido a que se trata de unas especies caracterizada por su gran variedad, hasta el punto de que encontramos animales vertebrados ovíparos, animales vertebrados marinos, animales vertebrados mamíferos, etc…

Es precisamente debido a esta razón que puede resultar en ocasiones algo difícil comprender qué los diferencia de otros tipos específicos de animales, como lo son los vertebrados. Dado que ante tanta variedad, algunas personas no logran identificar un patrón claro en este tipo de animales.

Para solucionar esa problemática, el día de hoy abordaremos qué son realmente los animales vertebrados y por qué poseen ese nombre.

¿Qué son los animales vertebrados?

Hablando de animales vertebrados, tal y como explica su nombre, son aquellos que poseen una columna vertebral, es esta presencia de vértebras la principal diferencia que poseen con respecto a los animales invertebrados.

Sin embargo, no es la única. A este hecho hay que sumar la separación bilateral natural de su cuerpo, la cual es simétrica por ambos lados. Además de que sus cerebros están protegidos por un cráneo. A esto hay que sumar que son los únicos animales que cuentan con la división cabeza, extremidades y tronco, así como también la división de tórax y abdomen.

Surgimiento de los vertebrados

Se estima que el origen de estos animales vertebrados se remonta al periodo de la explosión cámbrica, específicamente se menciona al pez Haikouichthys como el primero de todos los vertebrados. Un pez que cabe mencionar era propio del agua dulce.

Es por esta razón que al Haikouichthys se le conoce no sólo como el primer pez, sino como al ancestro en común de todas las especies de vertebrados. Partiendo de esta teoría queda evidenciada otra característica resaltante de estas especies, la cual es su gran capacidad de adaptación, la cual los hace merecedores de dominar la mayor parte de los entornos del planeta, inclusive aquellos de más dificultosa habitabilidad.

Proporciones

Irónicamente, el hecho de que sean algunas de las especies con más facilidad de adaptación, no implica que sean las más comunes, puesto que se conocen muchos más invertebrados que vertebrados.

Aunque claro está que esto tampoco implica que se trate de una proporción reducida de animales. Ubicándonos en cifras técnicas, existen más de sesenta y dos mil vertebrados, entre los que se incluyen tanto animales vivientes como animales extintos.