Economía con el modelo estabilizador en México

Economía con el modelo estabilizador en México

abril 6, 2019 Desactivado Por Equipo de redacción

Para que se llevará a cabo este modelo el cual también se le ha conocido como modelo estabilizador el estado buscaría mantener control por el precio de principales elementos que influían por costos de productos industriales; para ello, tales precios en garantía para productos agrícolas crecerían con suma lentitud, en cierto momento llegarían a estancarse; con lo cual quedaría garantizado abastecimiento barato para los alimentos y materia primas junto con la industria.

Las tasas en el interés, precios de bienes junto con los servicios en empresas paraestatales se mantendrían en un nivel bajo; pues, pretendían alentar inversiones del modelo económico del desarrollo estabilizador

Así es como se controlaron movimientos campesinos y obreros; pues, se restringió gastos públicos para las áreas en el bienestar social como lo serían educación, salud, vivienda y alimentación.

Los logros obtenidos han sido maravillosos; pues, el modelo estabilizador sería sumamente exitoso; se logró crecimiento sostenido para los producto interno bruto de un 7.25% anual.

La inflación promedio sería del 2.5%; por tanto, no habría inflación. El dólar se mantenía para los 12 pesos; esto desde 1954 hasta 1976. Además, se logró industrialización constante; el crecimiento se había logrado, México así era reflejo en un país afortunado y privilegiado. Pero, desafortunadamente la pobreza seguía sin que fuese erradicada y desigualdad sería evidente.

Adolfo Ruiz decidió hacer intentos para que se lograse estabilidad en economía nacionales. También; Adolfo López pretendió lograr mayores desarrollo a partir de estabilidad monetaria.

Gustavo Díaz Ordaz utilizaría políticas proteccionistas; mismas que servirían en proteger productores nacionales para las competencias extranjeras. Pero, mientras industria vivía apogeos, la agricultura disminuiría crecimiento, debido a que los productos se estancaron referidos a los precios y campesinos necesitarían mejores ingresos para sustentos familiares.

Así generó un proceso en desarrollo con sesgo urbano y desinterés para disparidad de ingresos; las políticas proteccionistas provocarían que precio que pagaban los consumidores fuese mayor y empresas carecían en incentivos para que fuesen eficientes y para proveer servicios en calidad.

El hecho del mantener tasas en intereses e impuestos bajos mantendría de forma uniforme los ingresos; por su parte, para los gastos fomentados. Sería entonces cuando estado revelaría un déficit presupuestario.

Así la producción de las industrias llegó a sus límites con política de la sustitución en importaciones; así el campo se hizo dependiente de subsidios oficiales y no alcanzaría en industrializarse.

El estado rompería equilibrios fiscales y finalmente la inflación tronaría la economía. Después de 22 años, el modelo en desarrollo estabilizador cayó. Pasaría de ser un país autosuficiente y privilegiado a recurrir a los endeudamientos externos.