La sobrepesca y su impacto en la biodiversidad de los mares.

La sobrepesca y su impacto en la biodiversidad de los mares.

abril 1, 2019 Desactivado Por Equipo de redacción

Desde el siglo XX nuestros mares y océanos viven una gran problemática que afecta a la supervivencia de las especies que habitan en ellos: la sobrepesca. Esto consiste en la captura de una cantidad demasiado elevada de la fauna silvestre que habita en sus aguas poniéndolas en peligro como para que las especies capturadas puedan restablecerse.

Los mares en cuanto a la biodiversidad

Nuestros mares son muy vulnerables y sensibles y un cambio importante y repentino del número de ejemplares de una especie puede ejercer una gran presión en su medio ecológico y un cambio en el equilibrio de los océanos, e incluso en la cadena alimentaria de otras especies.

Las iniciativas gubernamentales se enfocaron a mediados del siglo XX a  aumentar la disponibilidad y accesibilidad a préstamos, subsidios y creación de políticas para aumentar la capacidad pesquera. Esto multiplico con mayor rapidez las grandes operaciones de pesca industriales, que pronto sustituyeron a los pescadores locales en su papel de proveedores de pescado y marisco en todo el mundo.

Estas grandes flotas comerciales en su búsqueda de lucrarse al máximo utilizaban técnicas extremadamente agresivas que agotaban las poblaciones de los océanos, desarrollando métodos y tecnologías cada vez más sofisticados a la hora de encontrar, extraer y procesar las especies que capturaban. Los consumidores no tardaron en acostumbrarse a tener a su alcance una amplia selección de especies de pescado a precios accesibles.

Todo esto ocasiono un descenso en las capturas de peces de gran tamaño, se estima que la población de peces redujo hasta un 10% de la población antes de la etapa industrial. En vista de esto las flotas comerciales se adentran en zonas cada vez más profundas de los océanos y apuntan a niveles inferiores de la cadena alimentaria en busca de capturas viables.

Estas acciones además de la contaminación y la creación de presas están provocando una reacción en cadena que está perturbando el delicado y ancestral equilibrio del sistema biológico de los mares debido a lo insostenible y destructiva que resultas ser.