Principales usos del sulfato de cobre

Principales usos del sulfato de cobre

diciembre 27, 2019 Desactivado Por Redacciones

Dentro de los principales usos del sulfato de cobre se encuentra la capacidad antibacteriana que tiene el compuesto químico, por eso es usado para la fabricación de fármacos que atacan bacterias como la Helicobacter pylori, que afecta el tracto digestivo y que trae problemas grandes al organismo. El sulfato de cobre encuentra importantes usos en la industria farmacéutica ya que muchos medicamentos para el cuidado de la piel tienen sulfato de cobre.

Enfermedades como la dermatitis, urticaria y el picor son tratadas con ungüentos y cremas que tienen sulfato de cobre, porque el cobre ayuda a calmar los episodios de enrojecimiento y sobre todo los de extremo picor. Las concentraciones que contienen estos medicamentos con sulfato de cobre son bajas y menores del 1%, ya que un consumo mayor traería peores problemas y empeoramiento del cuadro clínico.

Algunos usos del sulfato de cobre

En la agricultura es también utilizado este importante compuesto químico, ya que es utilizado como pesticida para eliminar la proliferación de insectos y animales carroñeros que atacan a los sembradíos, muchas veces con aplicar los pesticidas que contienen sulfato de cobre es necesario para que las plantaciones crezcan sin plagas.

El sulfato de cobre tiene la capacidad de ser un producto que destruye las bacterias y microorganismos que atacan a las frutas y verduras que están en crecimiento, por ello se ha aumentado su implementación en la actividad agrícola.

También es empleado como una sustancia que, combinada con el cloro, sirve para la limpieza y tratamiento de las aguas estancadas, especialmente lagos, pozos y piscinas recreativas, ya que el sulfato de cobre ataca a las algas y microorganismos que intentan hacer de las aguas un nuevo ecosistema.

Propiedades alguicidas

La propiedad alguicida que tiene el sulfato de cobre elimina por completo las algas que infectan las aguas sobre las que están, por eso es aplicado mediante soluciones y pastillas que se derriten.

Ahora sí el sulfato de sobre se va a aplicar sobre ecosistemas acuáticos que tienen especies como peces, corales, y sobre todo medios marinos, debe aplicarse con cautela y en concentraciones muy bajas, porque podría producir la muerte de las especies que viven en ese medio, y puede provocar el cambio de la pigmentación de estructuras coralinas, manchas azules en rocas y destrucción del alimento de los peces, mejor conocido como plancton, por eso solo debe ser aplicado y administrado el sulfato de cobre por un especialista.