Propiedades curativas del boldo

Propiedades curativas del boldo

octubre 3, 2018 Desactivado Por Equipo de redacción

El Boldo es un árbol originario de Chile que científicamente se conoce bajo el nombre de peumus boldus y cuyas hojas han sido utilizadas y consumidas con fines medicinales desde tiempos muy antiguos. El fruto que da este árbol  se usa como especia y la corteza de su tronco se emplea en la fabricación o elaboración de tintes.

En el campo de la medicina tradicional los usos del boldo son muy amplios y conocidos, especialmente en lo que tiene que ver con la eliminación de parásitos intestinales. También ha sido utilizado para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y de cálculos vesiculares. Constituye una de las plantas más recurrentes en la preparación de remedios hepáticos.

Se da en climas de páramos secos, laderas y zonas arbustivas abiertas. La flor que produce es acampanada, de color blanco o amarillo y se reúne en racimos. Su fruto es de color verde amarillento. En su hoja contienen aceite esencial con terpineol, cineol, linalol, alcanfor y 17 alcaloides diferentes, además de flavonoides y taninos.

Propiedades del boldo

Al boldo se le conoce también bajo el nombre de limoncillo, cimarrón o limón romadizo. Se recomienda su uso en el tratamiento de afecciones estomacales, intestinales y hepáticas. Posee un aroma combinado de limón y alcanfor y en la medicina tradicional o alternativa se utilizan sus hojas, aunque en algunos países también usan su corteza.

Este árbol se reproduce en zonas secas y de montaña con clima templado y tropical, como por ejemplo en Chile y Argentina. Ello puede influir en la contaminación del aire y los usos que se le dan a sus hojas son principalmente en la cocina y en la medicina tradicional o alternativa. Los primeros pobladores de América las usaban para aliviar todo tipo de dolencias y malestares.

En la actualidad el boldo se emplea fundamentalmente para tratar trastornos gastrointestinales y relacionados con el hígado y vesícula.

Beneficios del consumo de boldo.

Algunos de los beneficios asociados al consumo del té de boldo, son:

Gracias a su alto contenido de alcaloides, que estimulan y favorecen el hígado y la vesícula, mejora las funciones biliares y hepáticas, aumentando la producción de bilis y facilitando su expulsión. Resulta efectivo en la prevención de cálculos y en la reducción de niveles de colesterol. Es un excelente depurativo sanguíneo y del hígado. Se indica a personas con cirrosis, hígado graso, disquinesia biliar e insuficiencia hepatobiliar.