Sustancias que  contienen ácido carbónico

Sustancias que contienen ácido carbónico

abril 20, 2019 Desactivado Por equiporedacciones

Probablemente te has preguntado en más de una ocasión bien sea en la escuela, universidad o en el trabajo acerca del ácido carbónico (también llamado anhídrido carbónico) y las sustancias que lo contienen, pues bien te sorprenderás ya que lo consumes cada vez que das una caminata al aire libre o cuando te tomas una limonada o alguna bebida gaseosa o carbonatada.

No siempre el ácido carbónico constituye un desecho celular nocivo para la salud, como muchos piensan, también es un oxácido que trae beneficios a nuestro cuerpo. Su fórmula química está definida como H2CO3 y  proviene del dióxido de carbono Como dato curioso fue descubierto por el holandés Van Helmont en sus investigaciones con la piedra calcárea con ácido.

El ácido carbónico  forma parte del medio ambiente

Son infinitas las sustancias que nos rodean y desde tiempos remotos se le conocía como ácido del aire puesto que se encuentra disperso en la atmósfera terrestre encontradas en el ácido carbónico, en los mares y océanos, en las rocas, en las plantas y animales inclusive en nuestro organismo.

La sangre cuenta también con la presencia, en forma natural, de ácido carbónico debido a la presencia de dióxido de carbono, el cual al combinarse con agua obtiene el ácido para posteriormente ser eliminado en forma de gas a través de los pulmones.

Las frutas o alimentos naturales procesados mediante el método de fermentación son ricas en ácido carbónico, ya que estos alimentos regulan y ayudan a controlar mediante la proliferación de algunas bacterias muchos microorganismos presentes en el cuerpo humano.

Presente en un sinfín de sustancias

Carbonic acid molecule. Formed when carbon dioxide is dissolved in water (carbonated water). Atoms are represented as spheres with conventional color coding: hydrogen (white), carbon (grey), oxygen (red).

Muchos de los elementos con los que cotidianamente tenemos contacto están provistos de ácido carbónico  como por ejemplo las bebidas gaseosa saborizadas, energizantes, carbonatadas y las que contienen grados de alcohol como la cerveza o el champán con efecto burbujeante las cuales en su tratamiento se tornan más ácidas.

Además se aplica en mezclas que permiten el desarrollo de las plantas y cultivos para lograr el equilibrio en los niveles del PH, en equipos e insumos contra incendios (extintores) y también como líquido refrigerante usualmente utilizado en la preparación de alimentos congelados.

Los materiales para la construcción tales como: cerámica, vidrios, electrodos para realizar soldaduras requieren del ácido carbónico; mientras que en las industrias de lácteos se aplican para cuajar lácteos en forma eficiente a bajo costo.

Este componente es necesario también para la extracción de la cafeína y otros alcaloides así como de otros pigmentos del sector alimenticio. También el hielo seco contiene este elemento

La medicina y el ácido carbónico

En muchas de las sustancias farmacéuticas presentes en el sector salud incluyen el ácido carbónico  como tampón biológico con el objetivo de mantener los niveles de PH en la sangre controlados de tal manera que permita lograr el bienestar del individuo.

También hace presencia en los procedimientos quirúrgicos como material para producir los rayos láser de dióxido de carbono. La presentación más común de este tipo de ácido es el bicarbonato de sodio  y es ampliamente conocido por sus propiedades y beneficios relacionados a  la regulación de los procesos estomacales, digestión y la acidez.

Es importante mencionar que el ácido carbónico se incorpora en la fabricación de pastillas efervescentes; suplementos y minerales a base de carbonatos; anestésicos, cosméticos, en fertilizantes para neutralizar los efectos negativos en el medio ambiente y para el procesamiento de alimentos (extracción de alcaloides)