Usos del carbonato de sodio

Usos del carbonato de sodio

agosto 8, 2018 Desactivado Por Equipo de redacción

El carbonato de sodio puede ser hallado en la naturaleza u obtenido artificialmente mediante variados procesos; es conocido comúnmente ceniza de soda, carbonato sódico, sosa o natrón.

Es un ingrediente fundamental en la manufactura de vidrio, ya que es capaz de  abatir la temperatura de fusión del mismo; haciendo que el moldeado y la creación de todo tipo de artículos de vidrio funcionales; también de carácter decorativo sea mucho más fácil; el carbonato de sodio es necesario para la refinación del petróleo, para el tratamiento de las aguas; esto para la producción de la pulpa y el papel, tinturas, fabricación de jabón y otros detergentes de uso común.

Aplicaciones más Importantes del carbonato de sodio

En productos de limpieza es usado como principal agente de saponificación de los ácidos grasos en la elaboración de detergentes, siendo la principal materia prima en su fabricación. Algunos productos pueden ser: detergentes caseros, lavaplatos, jabones, blanqueadores, limpiadores profundos para losa y baños, entre otros. Es bueno destacar que este ácido puede influir en los pulmones provocando incluso la hipercapnia pulmonar

En la fabricación de vidrio esta sustancia se usa como fundente en los hornos de vidrio para ablandar y poder darle forma al mismo;  Algunos ejemplos son: fabricación de envases de vidrio, vidrio plano; cristalería en general, fibras aislantes como la fibra de vidrio;, entre otras.

En la industria se usa como fuente de alcalinidad para aumentar el Ph de las soluciones acidas, para fabricar productos químicos en diversos procesos. Como anti aglomerante y para controlar los niveles de humedad en algunos procesos en la presencia de agua.  Algunos usos principales son: para la obtención del Bicarbonato de sodio.

El cual tiene un protagonismo especial en todos nuestros hogares, en la industria química para la obtención de Compuestos de cromo; incluso en algunos Pigmentos,  para el tratamiento de aguas; en fabricación de papel y textiles, siendo para estos una materia prima indispensable, en el procesamiento de algunos alimentos, en el campo de la minería, etc.

Aunque puede ser  tóxico usado en altas concentraciones; por el contrario se usa para la fabricación de varios productos de consumo humano incluso diario como por ejemplo las pastas dentales; en los cuales proporciona mayor espuma, es un agente abrasivo contra la placa y la caries y aumenta temporalmente el Ph de la boca; manteniendo a las bacterias a raya.

Es necesario tener las medidas de precaución; estas son indicadas mientras se manipula este compuesto o cualquier producto que lo contenga, así como moderar su uso; ya que de no prevenir pudiera causar problemas graves al individuo.