Utilidades de la madera

Utilidades de la madera

agosto 31, 2018 Desactivado Por Equipo de redacción

La madera forma parte de los elementos más conocidos y utilizados hoy en día en materia de construcción y decoración. Constituye una de las primeras materias primas descubiertas por el hombre y una de las más útiles, gracias a sus diversas propiedades y posibles usos en varios ámbitos de nuestra cotidianidad.

Al hablar sobre erradicar carcoma hoy en día, tenemos que comenzar por decir que continúa siendo uno de los principales materiales de construcción en los Estados Unidos de Norteamérica, sin contar con el hecho de que en su gran mayoría tanto muebles como elementos ornamentales son elaborados con madera.

Tipos de madera

La madera es uno de los elementos más antiguos empleado por el hombre de diversas formas y sus derivados representan hoy por hoy una alternativa más económica y accesible en la elaboración y comercialización de muebles y objetos ornamentales para el hogar.

Se le puede clasificar según el uso al cual esté destinada:

  1. Maderas blandas: son ligeras y económicas y las más utilizadas en la fabricación de mobiliario y estructuras. Su fuente principal son los árboles de crecimiento rápido, perennes o coníferos como ciprés, pino, abeto y cedro, entre otros.
  2. Maderas duras: más resistentes y más caras y bastante irregulares para trabajarlas pero más adecuadas para tratarlas con máquinas y son materia prima; esto para la fabricación de muebles de calidad superior y excelente acabado.

Algunos derivados de la madera

Entre los principales derivados de este material, tenemos:

  • Contrachapado: este material se ha convertido en un excelente aliado para combatir o contrarrestar la vulnerabilidad de la madera; inclusive a cambios atmosféricos y la humedad.
  • Aglomerado: se compone de restos de diversos tipos de madera que se trituran y se mezclan para convertirlos en tableros rígidos mediante su sometimiento al calor. Consiste en el aprovechamiento de residuos de carpintería y representa hoy en día una alternativa económica y más fácil de trabajar, de textura irregular y porosa que se utiliza para la elaboración de pisos de parquet, tarimas o tableros. Existen versiones especiales para exteriores, sin embargo, los muebles de este material son de una calidad inferior.
  • Fibras: provenientes de la pasta de madera; se elaboran mezclando las fibras con cola y sometiéndolas a una prensa. Hay de dos clases, de fibra dura o fibra mediana y se caracterizan por ser de muy baja resistencia a la humedad.