Peligros del abuso de antibióticos

Peligros del abuso de antibióticos

agosto 14, 2018 Desactivado Por Equipo de redacción

Si bien se tiene la idea de que los medicamentos nos ayudan a estar mejor, lo cierto es que existen consideraciones de por medio que no deben ser pasadas por alto y en este sentido, el abuso de antibióticos representa un peligro latente para el bienestar pues conduce inevitablemente a que poco a poco los gérmenes, bacterias, virus y demás, empiecen a crear resistencia y dejen de responder ante ellos.

Dejando claro que estamos hablando exclusivamente del uso inadecuado de antibióticos y más concretamente de lo que ocurre cuando estas medicinas se toman casi que por cualquier motivo o causa leve, es pertinente recordar que la mayoría de las infecciones simples no demandan la ingesta de estos compuestos.

Efectos secundarios del abuso de antibióticos

Las reacciones adversas que pueden desatarse pueden ir de episodios simplemente molestos a cambios mucho más complejos en los que la persona realmente se encuentra en riesgo.

  • Resistencia a los antibióticos: mucha gente desconoce que la efectividad de los antibióticos solo puede darse en el tratamiento de enfermedades de origen bacteriano siempre y cuando sean tomados durante el tiempo estipulado por el médico. Automedicarse o pedirlos a un profesional diferente, solo va a causar que los gérmenes y demás desarrollen la resistencia necesaria para no verse afectados ante estos medicamentos.
  • Alteraciones del tránsito intestinal: debido a que son bastante fuertes, el paciente puede experimentar molestias gástricas y hasta diarrea, de ahí lo fundamental de seguir al pie de la letra la receta médica pues extender la toma agrava la situación.