Ácido fórmico: efectos en el ambiente y la salud

Ácido fórmico: efectos en el ambiente y la salud

abril 6, 2020 Desactivado Por Redacciones

El ácido fórmico en la ciencia es un líquido claro e incoloro con un olor acre. Se utiliza principalmente como conservante y agente antibacteriano en la alimentación del ganado. Se pulveriza en el alimento para animales o en el heno fresco para reducir la tasa de descomposición y se utiliza como pesticida para tratar y controlar los ácaros que infestan las colmenas de las abejas.

También se utiliza para fabricar otros productos químicos, en tratamientos de eliminación de verrugas y puede encontrarse en descalcificadores domésticos.

Ácido fórmico en el ambiente

El ácido fórmico puede entrar en el medio ambiente durante su producción y uso en la industria. Puede filtrarse al agua y al suelo, donde se biodegrada y los vapores del aire se degradan con la luz solar. Como resultado, hay niveles muy bajos de ácido fórmico en el medio ambiente.

Debido a esto, la población general puede estar expuesta a bajos niveles de ácido fórmico en productos de consumo como los productos para eliminar verrugas y los productos desincrustantes. Sin embargo, no se esperaría que la exposición por el uso correcto de estos productos cause efectos adversos para la salud.

Las picaduras de algunas hormigas pueden contener una pequeña cantidad de ácido fórmico, lo que puede ser una fuente de exposición de bajo nivel. La exposición al ácido fórmico puede producirse en los lugares de trabajo en que se utiliza o fabrica, por lo que se aplican límites de seguridad para proteger a los empleados. No obstante, hay que recordar que esos niveles están por debajo de los que se cree que causan efectos perjudiciales.

Efectos en la salud

La presencia de ácido fórmico en el medio ambiente no siempre conduce a la exposición. Para que cause algún efecto adverso a la salud, se debe entrar en contacto con él. Puedes estar expuesto al ácido fórmico al respirarlo o ingerirlo, o por contacto con la piel.

Después de la exposición a cualquier sustancia química, los efectos adversos para la salud con los que se puede encontrar dependen de varios factores, incluyendo la cantidad a la que se expone (dosis), la forma en que se expone, la duración de la exposición, la forma de la sustancia química y si se expuso a cualquier otra sustancia química.

No se espera que una exposición de bajo nivel debida al uso correcto de productos de consumo que contienen ácido fórmico cause efectos adversos para la salud. Sin embargo, las soluciones fuertes de ácido fórmico son corrosivas y pueden causar quemaduras en cualquier parte del cuerpo con la que entren en contacto.