Aportes de la cultura zapoteca

Aportes de la cultura zapoteca

agosto 17, 2018 Desactivado Por equiporedactores

Los zapotecas son una comunidad indígena mesoamericana que al igual que otras culturas mesoamericanas estuvieron influenciados fuertemente por los olmecas, quienes fueron considerados la primera cultura de Mesoamerica, que también influenciaron a los mayas, aztecas y toltecas, por esa razón, estas culturas guardan una estrecha relación una con la otra.

Los aportes de la cultura zapoteca fueron variados y abrieron paso a distintas tradiciones zapotecas, entre los aportes más destacados se encuentran un lenguaje, el uso de los calendarios, el estilo arquitectónico y el desarrollo de un sistema de riego propio.

Principales aportes de la cultura zapoteca

Algunos de los aportes principales de la cultura zapoteca fueron:

La inclusión del maíz como elemento culinario

El maíz es uno de los legados principales de la cultura zapoteca en las mesas centroamericanas, en especial en las mesas de las familias mexicanas, fue la clase baja de la pirámide social los que se encargaban de sembrar los cultivos de chiles, garbanzos, frijoles, calabazas, maíz y camote.

Uso de calendarios propios

La cultura zapoteca del periodo clásico utilizaron el mismo sistema de numeración que los mayas y los olmecas, por la fuerte influencia de estos, los zapotecas se guiaban por dos calendarios uno sagrado o de rituales, cuyo nombre era pide o pije con 260 días, este se usaba para la predicción de una gran cantidad de fenómenos naturales y sociales. El otro calendario fue el solar, el uso de este era más práctico, de 365 días y se utilizaba para medir los ciclos agrícolas.

La creación de un sistema de escritura

La cultura zapoteca contaba con la escritura más antigua de Mesoamerica, estos desarrollaron su propio lenguaje con su sistema de signos o símbolos, a los que llamaron glifos, a cada glifo le atribuyeron un fonema o sonido, parecido a lo que se hace con las letras y las sílabas en nuestra escritura.

Los registros lingüísticos de los zapotecas quedaron grabados en piedras y paredes, en especial en Monte Alban, la escritura fue desarrollada con la finalidad de resolver la necesidad de registrar  y administrar la recolección de los tributos pagados por los pueblos que estaban sujetos al dominio político y religioso de las élites que fundaron la cuidad. Es gracias al sistema de escritura de la cultura zapoteca que hoy en día podemos conocer cómo fue su vida y cada una de sus costumbres.

Gracias a los numerosos aportes de los zapotecas hoy en día las regiones donde habitan los miembros de esta cultura muestran un alto nivel de sofisticación en el arte, la escultura, la arquitectura, en los proyectos de ingeniería y la escritura.