El carbonato de litio y cómo se puede invertir en él

El carbonato de litio y cómo se puede invertir en él

noviembre 14, 2018 Desactivado Por equiporedacciones

El precio del carbonato de litio que es el componente más consumido actualmente en el mundo ha alcanzado los 7000 dólares americanos por tonelada y la demanda de las baterías ha ido creciendo vertiginosamente gracias al crecimiento de la fabricación de aparatos electrónicos que hacen uso de las mismas como fuente eficiente de energía limpia. Se prevé que para el año 2020  puedan producirse ocho millones de automóviles híbridos y eléctricos de los cuales el 60% aproximadamente harían uso de las baterías de litio.

Por lo antes expuesto este mineral ha pasado a convertirse en uno de los más atractivos para las grandes empresas e inversionistas. Grandes y famosas marcas se han interesado por la construcción de fábricas de baterías recargables.

Como invertir en estos minerales

En honor  a la verdad, al preguntarnos cómo invertir en litio debemos comenzar por aclarar que las opciones o alternativas de inversión son limitadas y que no existen hasta ahora maneras de hacerlo directamente, ya que las reservas naturales son relativamente escasas.

Dentro del mercado de valores los contratos futuros sobre litio son inexistentes y no se han creado fondos para dedicarlos exclusivamente a ese mineral. Hasta los momentos la única alternativa para no perder de vista esta atractiva opción de invertir, es a través de la compra de acciones de las empresas que lo producen.

Cerca del 70% de la producción de este mineral se concentra en dos grandes empresas con sedes en Nueva Jersey y Chile y ambas se dedican  a la fabricación y comercialización de productos químicos con fines industriales y comerciales alrededor del mundo.

Estas empresas han generado importantes ingresos que en su gran mayoría han sido gracias a la producción de litio y derivados y poseen el 30% del mercado mundial de este mineral, realizando exportaciones a los cinco continentes del mundo.