Lo que ocurre en el cuerpo mientras dormimos

Lo que ocurre en el cuerpo mientras dormimos

septiembre 1, 2018 Desactivado Por redactor

Como parte de las necesidades básicas del ser humano, el sueño es un acto donde el cuerpo, entra en estado anabólico, lo cual sirve para desarrollar numerosas funciones de reparación en nuestro organismo, además de la eliminación de los residuos celulares del cerebro. Este estado como tal suele causar gran interés en la comunidad científica y es que determinar lo que ocurre en el cuerpo mientras dormimos es un tópico que ha sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo atrás.

Al ser un sinónimo de descanso y bienestar, dormir es un estado indispensable para el ser humano, de ahí que se insista tanto en respetar un mínimo de horas apropiadas para que estos procesos se den de manera óptima, pero entonces ¿qué es exactamente lo que sucede durante este lapso de tiempo? a continuación te lo contamos.

Las fases del sueño

Progresando de manera cíclica, el sueño pasa por una serie de etapas durante la noche:

  • Fase NREM: aquí es donde inicia el sueño, lo que significa que es bastante sencillo que la persona se despierte rápidamente ante cualquier estímulo, en este punto la actividad cerebral empieza a disminuir. A continuación, se inicia el sueño como tal y por tanto los músculos se relajan, desciende el ritmo cardiaco y la temperatura; sigue el sueño profundo donde finalmente se da inicio a la reparación de los tejidos.
  • Fase REM: tiene lugar aproximadamente 90 minutos después de que la persona se ha dormido, en esta fase es donde aparecen los sueños y el movimiento rápido de los ojos.