¿Realmente es importante el Coeficiente Intelectual?

¿Realmente es importante el Coeficiente Intelectual?

agosto 31, 2018 Desactivado Por redactor

Establecido como una herramienta para medir la inteligencia, el test de Coeficiente Intelectual expresa en números las capacidades de cognitivas de una persona de acuerdo a su edad y puesto que es ampliamente utilizado, lo cierto es que también goza de bastante polémica ya que de alguna manera divide al mundo en categorías y de paso etiqueta distinguiendo abiertamente a los más sobresalientes de los que no lo son.

Pero entonces, que tan grande es la importancia del coeficiente intelectual y por qué preocupa tanto este resultado, en parte esto es que le intentaremos desarrollar a continuación.

La importancia del coeficiente intelectual

De acuerdo a los aportes de las neurociencias, la inteligencia incluye de por medio un factor genético pero también tiene mucho que ver con el medio ambiente y la adaptación que se logra en este. Una evaluación estandarizada arroja resultados sobre el CI o IQ (abreviatura en inglés) cuyos resultados a lo largo del tiempo dejan ver grandes diferencias entre hombres y mujeres, esto a causa de la existencia de capacidades cognitivas diversas.

Ante los diferentes tipos de inteligencia difundidos con gran éxito por el psicólogo Howard Gardner, afortunadamente se ha abierto una nueva perspectiva en la que cada individuo simplemente puede identificarse con una o unas cuantas asegurando su estatus como persona inteligente.

La disyuntiva además de intentar demostrar lo trascendente de medir la inteligencia a partir del coeficiente intelectual se extiende entonces a si existe una o varias inteligencias, pues hasta el momento existen teorias que respaldan ambas posiciones.