Los oxalatos y su relación con el ácido oxálico

Los oxalatos y su relación con el ácido oxálico

febrero 1, 2020 Desactivado Por Redacciones

Las verduras de hoja y otros alimentos de plantas son muy populares entre las personas preocupadas por la salud. Sin embargo, muchos de estos alimentos también contienen un antinutriente llamado oxalato (ácido oxálico). Este es un artículo detallado sobre los problemas en la salud por ácido oxálico.

Ácido oxálico y los oxalatos

El ácido oxálico es un compuesto orgánico que podemos encontrar en algunas plantas como las  verduras de hoja, las hortalizas, las frutas, el cacao, las nueces y las semillas.

Cuando éste ácido se une a los minerales, forma un oxalato. Los términos «ácido oxálico» y «oxalato» se utilizan indistintamente en la ciencia de la nutrición.

Tu cuerpo puede producir oxalato por sí solo u obtenerlo de los alimentos. La vitamina C también puede convertirse en oxalato cuando se metaboliza.

Una vez consumido, el oxalato puede unirse a los minerales para formar compuestos, incluyendo el oxalato de calcio y el oxalato de hierro. Esto ocurre principalmente en el colon, pero también puede ocurrir en los riñones y otras partes del tracto urinario.

Para la mayoría de las personas, estos compuestos se eliminan en las heces o en la orina. Sin embargo, en el caso de las personas sensibles, las dietas con alto contenido de oxalato se han relacionado con un mayor riesgo de cálculos renales y otros problemas de salud.

Puede reducir la absorción de minerales

Una de las principales preocupaciones de salud sobre el oxalato es que puede unirse a los minerales en el intestino y evitar que el cuerpo los absorba.

Por ejemplo, las espinacas son ricas en calcio y oxalato, lo que impide que el cuerpo absorba una gran cantidad de calcio. Comer fibra y oxalato juntos puede dificultar aún más la absorción de nutrientes. Sin embargo, es importante recordar que sólo algunos de los minerales en nuestros alimentos se unen al oxalato.

Aunque la absorción del calcio de las espinacas se reduce, la absorción del calcio de la leche no se ve afectada cuando la leche y las espinacas se consumen juntas

El oxalato puede contribuir a los cálculos renales

Normalmente, el calcio y pequeñas cantidades de oxalato están presentes en el tracto urinario al mismo tiempo, pero permanecen disueltos y no causan problemas.

Sin embargo, a veces se unen para formar cristales. En algunas personas, estos cristales pueden llevar a la formación de cálculos, especialmente cuando el oxalato es alto y el volumen de orina es bajo.