Prevención del cáncer de mama

Prevención del cáncer de mama

diciembre 19, 2018 Desactivado Por equiporedacciones

Probablemente has conocido alguna mujer que padezca o haya sobrevivido al cáncer de mama  y es gracias al hecho de que el cáncer más frecuente en las mujeres en las últimas décadas ha sido este, aumentando significativamente su incidencia en los últimos tiempos. La prevención puede ayudar a reducir hasta en un 30% el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Este tipo de cáncer es mucho más frecuente en los países desarrollados, lo cual se debe a que algunos factores de riesgo o condiciones que aumentan las probabilidades de padecerlo están estrechamente relacionados con el estilo de vida de los países occidentales.

Factores de riesgo del cáncer de mama

Cuando hablamos de factores de riesgo nos referimos a las condiciones que deben darse para que las probabilidades de desarrollar una enfermedad sean más altas. En el caso del cáncer de mama hay dos tipos de factores de riesgo que están sujetos a la capacidad que poseemos de cambiarlos para así reducirlos a su más mínima expresión:

Factores cuya modificación no depende del paciente:

  • Género. Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a padecer este tipo de cáncer.
  • Las probabilidades de desarrollar cáncer de mama aumentan con el envejecimiento, especialmente a partir de los 55 años.
  • Herencia genética. Quienes tienen familiares de primer grado que hay padecido cáncer de mama eleva los riesgos de desarrollar esta enfermedad.