¿Qué quedó de Mahatma Gandhi en la India 70 años después de su muerte?

¿Qué quedó de Mahatma Gandhi en la India 70 años después de su muerte?

agosto 16, 2021 Desactivado Por Equipo de redacción

Mahatma Gandhi fue asesinado en Nueva Delhi hace 70 años. El agresor era un estrecho colaborador del RSS, la organización ideológica del actual partido gobernante de la India. A pesar de que Gandhi es venerado en todo el mundo como un símbolo, es poco probable que el héroe de la liberación reconozca hoy su patria.

Historia y muerte de Ghandi

Eran poco más de las 5 de la tarde en ese momento. Mahatma Gandhi caminaba por el césped de la Casa Birla en Nueva Delhi. Birla, un empresario indio que siempre había apoyado la campaña de independencia de Gandhi y Nehru, era el propietario de la enorme casa blanca y sus terrenos. Gandhi llevaba 144 días en la residencia de Birla, a la que se había mudado poco más de un mes después de la independencia de la India, a finales del verano de 1947.

«Iba hacia el jardín para rezar cuando sonaron los disparos, y murió en dos segundos, pero aún pudo decir dos palabras: ‘¡Hey Ram! Eso significa ‘¡Oh, Dios!'». Memorial de la Casa Birla Dipanker Shri Gyan supervisa ahora la Casa Birla. Es un lugar para el recuerdo. En este frío día de invierno, 70 años después de la muerte de Gandhi, varias clases de niños pasean por la Casa Birla, como cada mañana. Los niños miran atentamente las huellas de hormigón que representan el último viaje de Gandhi en el jardín.

Muerte de Ghandi

Muerte de Ghandi. Foto por @colinpmccoy a través de Twenty20.

La Smriti House, situada en el número 5 de Tee January Road, se conocía antes como la Birla House, en honor al industrial G. Birla. D. Birla es un empresario indio. El 30 de enero de 1948, mientras paseaba por el parque, Mohandas Karamchand Mahatma Gandhi fue asesinado por el radical hindú Nathuram Godse (RSSS). «Habíamos conseguido la independencia en agosto de 1947, y Gandhi murió cinco meses después; fue como si un niño que acaba de nacer perdiera a su padre a los pocos meses, y así fue también para la India». Cuando las balas se dispararon en el jardín de la mansión Birla, la anarquía reinaba en el joven Estado.

La división del virreinato británico en Pakistán, la patria musulmana, y la India había provocado un dolor y unos asesinatos inimaginables. Cientos de miles de personas fueron asesinadas en sus pueblos o mientras huían por extremistas religiosos, hindúes, musulmanes y sijs, mientras millones de personas abandonaban sus hogares en Pakistán e India. Nehru y el fundador de Pakistán, Muhammad Ali Jinnah, insistieron constantemente en que sus países serían laicos y acogedores para las personas de todas las creencias. Sin embargo, eso no fue suficiente. Incluso Gandhi, que se puso en huelga de hambre varias veces para protestar contra la brutalidad, sólo pudo detener temporalmente las matanzas.

Pero eso fue todo. Su objetivo de una India unida había quedado enterrado durante mucho tiempo. Sin embargo, su visión de la coexistencia pacífica de las religiones aún no se había hecho realidad.

Las intenciones de Ghandi

Gandhi tenía la intención de rezar con sus discípulos en el césped de Birla House el 30 de enero de 1948. Gandhi era un hindú devoto que incluía textos coránicos y cantos budistas en sus oraciones. Esto no era del gusto de todos. A las 17:17, un extremista hindú llamado Nathuram Godse sacó una pistola Beretta. Gandhi recibió un disparo.

El estado natal de Mahatma Gandhi y del RSS

Los nacionalistas hindúes se ejercitan en Gujarat a primera hora de la mañana. Mahatma Gandhi nació en este estado del oeste de la India. Suena el silbato, se iza la bandera de color azafrán y los jóvenes se ponen en pie para saludar. El azafrán es el color favorito de los nacionalistas hindúes.

El movimiento Rashtriya Swayamsevak Sangh, o RSS para abreviar, está formado por hombres que se acorazan aquí al amanecer. Esta organización de voluntarios de ámbito nacional es un grupo de cuadros radicales hindúes que ahora es la superestructura ideológica del partido gobernante BJP. Nathuram Godse, el asesino de Gandhi, también formó parte de este movimiento y fue miembro del RSS durante mucho tiempo. ¿Es Mahatma Gandhi, el héroe nacional de la India, un símbolo de los enemigos del RSS? No, sostiene Alok Aggarwal, líder del subgrupo RSS de Surat. Gandhi imaginó una India en la que todas las religiones pudieran coexistir en armonía. Nada menos es aceptable para el RSS.

La Organización Nacional de Voluntarios, por su parte, define la coexistencia pacífica de las religiones de una manera ligeramente diferente a la de Gandhi: «Permítanme explicarles en qué consiste nuestra nación hindú. Ante todo, el hinduismo no es una religión; es una dignidad. Miren, como alemanes, ustedes viven en Alemania; por eso su país se llama así; del mismo modo, nosotros vivimos en el Hindustán porque los hindúes viven aquí». Hindustán es una palabra persa que los nacionalistas hindúes han adoptado como nombre de su país. Muchos hindúes extremistas, como Godse, se sienten enfurecidos porque Gandhi aceptó la partición británica de la India, que dio lugar a la creación de dos nuevos países.

La veintena de hombres del RSS del parque de Surat, identificables por sus uniformes, siguen sentándose en círculo después de sus actividades deportivas y rezando. Uno de los versos dice: «Oh Hindulandia, aquí crecí feliz». Narendra Modi, el actual Primer Ministro, se crió en el RSS, un movimiento nacionalista religioso. Hoy en día, utiliza uno de los símbolos de Gandhi, sus gafas redondas, para promover sus esfuerzos de gobierno.

Se pueden encontrar, por ejemplo, en carteles que abogan por la limpieza. Uno de los principios importantes del Padre de la Nación era la higiene. Dado que el BJP, el partido gobernante en la India, promueve el legado de Gandhi y el Mahatma es venerado como héroe nacional por muchos, el RSS, la organización paraguas del BJP, no quiere que se le asocie con el asesino del independentista: «Permítanme aclarar una cosa, Godse no era miembro de nuestra organización. Hay, por supuesto, mucha gente que se une a nosotros y supongamos que uno de ellos es Godse».

¿Es esta una declaración verdadera? ¿No hay ningún vínculo entre Godse y el RSS? Pregunte a Shashi Tharoor, un político de renombre en la India. En el Parlamento indio, Tharoor representa al Partido del Congreso, que está en la oposición. Además, es un autor de best-sellers. Tharoor no sólo conoce bien la historia, sino que escribe con la convicción de un nacionalista.

Su India, sin embargo, no es la India de los partidarios del RSS, que desean esclavizar el país a los hindúes y consideran a los musulmanes y a los cristianos como descendientes de invasores y colaboradores en lugar de conciudadanos. Shashi Tharoor, en cambio, aboga por un Estado laico que proteja a todas las religiones por igual, siguiendo los pasos de Mahatma Gandhi.

En su opinión, es muy posible que el asesino de Gandhi sea un miembro del RSS. No sólo eso, sino que el RSS, según Shashi Tharoor, comparte la culpabilidad del crimen.

«Bueno, Godse era miembro tanto del RSS como de otra organización extremista, sin duda; algunos afirman que abandonó el grupo de antemano, en el último momento, para que el asesinato no fuera achacado al RSS; pero hay numerosas anécdotas de dirigentes del RSS repartiendo caramelos después del hecho y celebrando el asesinato mientras el resto del país estaba conmocionado».

Por otro lado, Tharoor afirma que el primer ministro Narendra Modi está explotando a Gandhi para sus ambiciones y campañas políticas. En realidad, ni el primer ministro ni el gran Mahatma se preocupan mucho por él. Por ello, sus eslóganes son meramente de boquilla. El año pasado, Tharoor hizo una acusación que generó una polémica pública.

«Incitar a hindúes y musulmanes sigue siendo una táctica exitosa para el actual partido gobernante, el BJP. Gandhi, en cambio, hizo todo lo posible por lograr la paz entre las comunidades, y dijo que prefería vivir en Pakistán que en India, para dar su opinión. Un punto de vista que, al fin y al cabo, es muy diferente al del actual gobierno». No obstante, el Primer Ministro Modi está ganando elección tras elección. Muchos indios le tienen en alta estima. ¿Es Mahatma Gandhi hoy en día un mero símbolo que adorna pancartas y que se utiliza con fines políticos que no tienen nada que ver con él ni con sus ideales?

«Para ser sinceros, Gandhi es más un ideal que alguien cuyos seguidores viven como él; es cierto que hay supuestos gandianos en todas partes, hay sociedades de Gandhi, hay gente que lo venera, que escribe sobre él o que lee sus libros. Pero, ten en cuenta que hay supuestos gandhianos en todas partes, hay sociedades de Gandhi