Cataratas: conoce los síntomas y las causas de esta enfermedad

Cataratas: conoce los síntomas y las causas de esta enfermedad

febrero 16, 2020 Desactivado Por Redacción

De todas las enfermedades oculares, las cataratas son unas de las más comunes pero atemorizantes para quienes las padecen, ya que pierden progresivamente la transparencia de los “lentes naturales” que poseen los ojos.

Se trata de una afección que empeora con el transcurso de los años, impactando la salud de las personas sobre todo en la tercera edad.

Principales síntomas de las cataratas

Los principales síntomas de las cataratas comienzan con visión un poco tenue o borrosa, dificultando la capacidad de ver cuando cae la noche.

Otros signos pueden ser la disminución de la percepción de colores, apreciando todo en tonos amarillentos, además de ser mucho más sensibles a la luz.

Sin embargo, algunas personas empiezan a ver doble solamente en uno de los ojos. Asimismo, los cambios de anteojos se convierten en una necesidad frecuente.

Entre las señales más importantes, también resaltan los dolores repentinos de los ojos, y generalmente las cataratas inician en zonas pequeñas.

Causas y prevención de la conocida enfermedad ocular

Las causas más comunes de las cataratas, pueden ser lesiones en el lente o, como también se le conoce, el cristalino del ojo.

De igual manera, surgen a raíz de trastornos hereditarios que incrementan los factores de riesgo para contraer la enfermedad.

Pero también aparecen después de someterse a cirugías oculares, tomar esteroides por mucho tiempo, e incluso debido a afecciones adicionales en los ojos u otros males como, por ejemplo, diabetes.

En cuanto a las medidas de prevención, es ideal utilizar gafas de sol y disminuir el consumo de sustancias corrosivas como el alcohol o cigarros.

Otra recomendación útil, es realizarse exámenes oculares constantemente, al igual que tener una dieta saludable rica en frutas y vegetales.