Disentería. Tipos  y síntomas

Disentería. Tipos y síntomas

diciembre 28, 2018 Desactivado Por equiporedacciones

Bajo el nombre de disentería se conocen los trastornos e infecciones intestinales que desencadenan inflamación de colon. Produce dolor abdominal agudo, vómitos, dificultad para evacuar gracias a la presencia de una bacteria llamada shigella y un parásito llamado entamoeba.

La disentería es una afección intestinal severa y existen fundamentalmente dos tipos: la bacilar y la amébica o amebiana. La bacteria que la produce se contrae a través de una ameba o parásito que por lo general se encuentra en los alimentos y se propaga predominantemente por malos hábitos higiénicos

Esta enfermedad no se transmite de persona a persona y por lo general hay alimentos que están contaminados aún y cuando se laven debidamente antes de ingerirlos. Se propaga con más facilidad en zonas rurales y de pocos recursos económicos y en donde el acceso al agua es limitado.

Tipos de disentería

Esta enfermedad puede ser bacilar o amebiana.

  1. Disentería bacilar. La más común y se propaga gracias a la bacteria del shigella. Se origina por ingerir alimentos infectados y se multiplica al llegar al tracto intestinal. Se manifiesta a través de diarreas agudas acompañadas de dolor que inclusive pueden verse acompañadas de sangre y pus. También, pueden presentarse vómitos y fiebres altas. Estos síntomas por lo general se extienden por una semana. Gracias a esta afección podría aparecer deshidratación llegando en ocasiones a requerirse de hidratación intravenosa en algunos pacientes.
  2. Disentería amébica o amebiana. Esta se puede prolongar por meses y años en el tracto intestinal y aunque inicialmente podría pasar desapercibida, va creciendo progresivamente en el tiempo. Se propaga por la práctica de hábitos de higiene inadecuados y sus síntomas son muy parecidos a la bacilar, además de dolor e inflamación abdominal severa. En estos cuadros la presencia de sangre en deposiciones del paciente es más contundente y las evacuaciones producen o generan dolor más intenso.

Principales síntomas de la disentería.

Quizás uno de los signos más problemáticos de esta infección es la inflamación que produce en la región de colón e intestino, provocando cuadros de diarreas tan fuertes que se ven acompañadas de sangre y secreciones nasales.

Los dolores abdominales suelen ser constantes y frecuentes; en algunos casos o pacientes esta enfermedad puede llegar incluso a ser mortal y es por ello que ante el más mínimo síntoma o sospecha de su existencia debe acudirse al médico de forma inmediata.