El hinduismo, la religión de la India

El hinduismo, la religión de la India

julio 15, 2018 Desactivado Por redactor

Establecida como una de las religiones más antiguas del mundo y con la India como el territorio que le dio origen, lo cierto es que el hinduismo no solo se define como un sistema de creencias, es también un estilo de vida en el que se identifican diversos elementos como sagrados y en el que existe una mezcla de tradiciones e ideas al igual que de valores, es por ello que también puede ser visto como una vertiente cultural de incalculable valor.

Al tratarse de la tercera religión en el mundo por número de seguidores, llama poderosamente la atención el hecho de que sea establecida como politeísta, y es que los hinduistas disponen de más de 300 millones de deidades distintas entre las que se cuentan dioses con características humanas, pero también espíritus, animales, demonios y seres de la naturaleza a los que se les rinde tributo y se tratan con absoluto respeto.

En qué creen los hinduistas

Al no identificarse una divinidad particular como fundadora, tampoco hay un credo oficial de manera que es una religión tan inclusiva que puede resultar en ciertos aspectos un poco contradictoria. Al ser una religión politeísta, tal y como se muestra en https://www.religiones.net/politeista/ reconoce divinidad en variados fenómenos de la naturaleza y se ocupa de transmitir historias protagonizadas por héroes que representan de manera excepcional el honor, el coraje y la virilidad.

Creen en la divinidad y en que esta puede tener distintas manifestaciones, asimismo, manejan el concepto de reencarnación y en la ley de causa y efecto (karma). Puesto que asumen el tiempo como cíclico, su gran objetivo es dejar de reencarnar para finalmente poder unirse al principio divino.

Costumbres y tradiciones del hinduismo

El hinduismo se caracteriza por clasificar a los individuos desde el mismo nacimiento en castas algo que lleva a la discriminación, especialmente en el caso de los parias; sobresale una preferencia por la austeridad y por el pago de penitencias, además la cuenca del Río Ganges suele ser el lugar preferido para bañarse apelando a que sus aguas son santas y purificadoras.

Puesto que la vaca para ellos representa el principio sagrado de la maternidad, la definen como un animal sagrado, símbolo de generosidad, de ahí que la mayoría de los hinduistas seas vegetarianos. Los matrimonios suelen ser arreglados por las familias para que se respeten las castas y en cuanto a los funerales los dolientes guardan hasta un año completo de luto.