La supernova más brillante: un fenómeno que sorprendió a los científicos

La supernova más brillante: un fenómeno que sorprendió a los científicos

abril 20, 2020 Desactivado Por Redacción

Según un artículo publicado el pasado 13 de abril de 2020 en la revista “Nature Astronomy”, la comunidad científica descubrió la supernova más brillante, masiva y energética que se haya podido registrar en la historia.

El estudio estuvo a cargo de un grupo internacional de astrónomos, liderado por la Universidad de Birmingham, y expertos de otras prestigiosas casas de estudios como la Universidad de Ohio, la de Northwestern y Harvard.

SN2016aps: la supernova más brillante y gigantesca

El nombre de la supernova más brillante y gigantesca registrada hasta la fecha, es SN2016aps, la cual realmente observaban desde el año 2016.

La explosión del astro ocurrió a unos 3.600 millones de años luz del planeta, gracias al choque de la supernova y una capa de gas.

De hecho, fue de tal magnitud que los expertos suponen que derivó de la fusión previa de un par de estrellas.

Para tener una idea de la dimensión del fenómeno, los astrónomos explicaron que la supernova pudo ser de hasta 100 veces la masa del sol.

En este sentido, también determinaron que las dos estrellas, antes de fusionarse, eran de al menos unas 60 veces el tamaño del sol.

¿A qué se debe realmente este fenómeno?

Las supernovas, son realmente la fase final o muerte de las estrellas, eventos que concluyen con violentas explosiones en medio del universo.

En el caso de la SN2016aps, el grupo internacional de astrónomos pudo detectar como arrojaba una gigantesca capa de gas al tiempo que pulsaba bruscamente.

Asimismo, el evento sorprendió a la comunidad científica tras ver la exagerada cantidad de hidrógeno que emitió, hecho que tampoco suele suceder en otras explosiones.