Los usos medicinales de la vainilla

Los usos medicinales de la vainilla

octubre 19, 2018 Desactivado Por redactor

A pesar de que acostumbramos a encasillar productos y en consecuencia darles solo ciertos usos, la vainilla es una especie que rompe esquemas debido a que cuenta con las características necesarias para representar la versatilidad, de ahí que no sea solo exclusiva de postres y helados, pues la verdad es que dispone de propiedades para ser una gran aliada de la salud y ofrecer alivio de forma natural a una buena cantidad de dolencias.

Perteneciente a la familia de las orquídeas, la vainilla tiene su origen en Centroamérica y México, se trata de una de las especias más cotizadas del planeta siempre y cuando se trate de su versión natural, pues la sintética que es la que más se comercializa es bastante accesible en sus distintas presentaciones.

Efectos de la vainilla para la salud 

  • Disminuye los niveles de colesterol: la salud del corazón se beneficia de manera notable con el consumo de vainilla y es que, gracias a sus componentes, la inflamación de las arterias disminuye al igual que los riesgos de presentar algún tipo de enfermedad cardiovascular.
  • Favorece la cicatrización: el alto contenido de antioxidantes estimula de manera intensa la regeneración celular, lo cual es bastante positivo para la regeneración de los tejidos y la aceleración de la cicatrización, esto es muy aprovechado por las personas que presentan cuadros de acné.
  • Caída del cabello: además de aportarle un agradable aroma, consigue que el cuero cabelludo se fortalezca de tal manera que la caída de las hebras cesa. adicionalmente, le aporta brillo y es de gran efectividad para erradicar el friz.
  • Calma la ansiedad: la aromaterapia acude a su aroma para generar estados de calma que además de conducir a un buen estado de ánimo, resultan más que precisos para quienes deben manejar cuadros depresivos.
  • Buena digestión: no solo alivia las inflamaciones, la vainilla es perfecta para aliviar la sensación de náuseas y prevenir la diarrea.

El poderoso té de vainilla

En el mercado se puede conseguir azúcar de vainilla, jarabes, esencias, extractos, aceites y mucho más asociado a la vainilla, sin embargo, el té de vainilla, dejando claro que no nos referimos al sabor como tal sino al que se obtiene de la propia vaina de vainilla es una elección con grandes ventajas para la salud.

Dependerá por lo tanto de aquello con lo que la persona pueda sentirse más cómoda y a gusto, además se anota que es mucho lo que se puede regular al incrementar la frecuencia del consumo de este tipo de bebidas.