¿Qué es la creatinina?

¿Qué es la creatinina?

julio 15, 2018 Desactivado Por equipoderedaccion

La creatinina es una sustancia derivada (sustancia que nace de otras sustancias) que se forma a partir de la creatina. La creatina es otro compuesto que tiene el funcionamiento primario de mantener a los músculos alimentados. Dependiendo de la masa que haya en el sistema musculas, se consumirá más o menos creatina, generando así más o menos creatinina. La creatinina por su parte se usa para saber en qué estado se encuentran los riñones de un paciente.

Hay que destacar que la creatinina por su parte es un producto natural del organismo, siempre la vamos a tener en la sangre. Dependiendo del metabolismo de una persona, se producirá a una tasa constante. En la mayoría de los casos, estos valores aumentan cuando empiezan a ocurrir fallas en el sistema urinario.

Valores normales de las personas son diferentes unas a otras, por ejemplo: un hombre adulta va desde los 0,7 hasta los 1,3 mg/dl. Una mujer por su parte, va desde los 0,5  a los 1,2 mg/dl. Mientras que los niños se reduce un poco yendo a los 0,2 a 1 mg/dl.

Síntomas de una creatinina alta:

Cuando hay niveles excesivos de creatinina en la sangre, principalmente se debe a un problema de los riñones. El cuerpo, de alguna u otra manera tratara de alertarnos que algo no funciona como debería, así que veamos cuales son los síntomas:

  • La orina presentara algunos cambios cuando hay una alta concentración de creatinina y a la vez hay un daño en los riñones. Por ejemplo: puede que al orinar encuentres mucha espuma en la superficie o que ella se torne de un color rojizo.
  • El cuerpo sufrirá algunas molestias en la piel relacionadas a la picazón o en otros casos, una hinchazón apreciable en las manos o los pies.
  • Cuando los riñones fallan en exceso se produce fatiga y dolor de cabeza. Pueden surgir complicaciones como pérdida del apetito o inclusive nauseas.

Análisis para saber los valores de creatinina:

Los riñones siempre serán los encargados de filtrar los niveles de creatinina de la sangre, por ende, es mucho más simple observar el funcionamiento de los mismos con estos valores. La creatinina en los riñones se puede analizar a través de un examen de sangre y a su vez, un examen de orina y hacer una comparación directa entre ambos. Dependiendo de los valores, a consideración del especialista quedara el enviar más exámenes de rutina o especializados para saber que sucede con el paciente.