Animales carnívoros: todo lo que debes saber

Animales carnívoros: todo lo que debes saber

agosto 24, 2019 Desactivado Por Redacciones

Si bien todos los pilares sobre los cuales está sustentado el Reino Animal son importantes, existen algunos que, por su magnitud y alcance, tienden a tener cierto aspecto trascendental que los hace resaltar sobre otras especies específicas.

Ya sea por su especial contribución al equilibrio de los ecosistemas o por lo impresionante de sus habilidades, aspectos y características, los animales que comen carne, es decir, animales carnívoros, son algunas de las especies que más dan de que hablar cuando se estudia a profundidad la naturaleza.

¿Qué son los animales carnívoros?

Tal y como se mencionó al principio, son los animales que comen carne. Y es que la misma palabra lo deja en claro, puesto que carnívoro viene del latín y se traduce como “comedor de carne”. Por lo tanto, cuando se habla de organismos carnívoros se habla de unas especies que sacian sus necesidades energéticas y nutricionales mediante el consumo de la carne de otros organismos vivos.

¿Qué tipos existen?

No todos los animales carnívoros obtienen su alimento de la misma forma, de manera que es posible clasificarlos en dos tipos de acuerdo a la forma en que lo obtienen. Así mismo, de acuerdo a cómo sean sus hábitos de alimentación es posible establecer otro tipo de clasificación puesto que existen especies que sólo consumen carne en determinadas condiciones, cierto tipo de carne, entre otras cosas.

De esta forma, se pueden mencionar cuatro tipos diferentes de especies carnívoras:

Carnívoros estrictos

Se le conoce como carnívoros estrictos a aquellas especies que necesitan consumir carne de forma obligatoria. De manera que al menos el 70% de su alimentación provenga de los restos de carroña o la cacería. ¿Por qué no el 100%? Pues esto se debe a que en situaciones muy extremas, en las cuales no tienen más alternativa, algunos de los animales de esta categoría son capaces de consumir alimentos de origen vegetal, ya sea porque necesitan desesperadamente alguna fuente de alimento o porque requieren sanar afecciones digestivas.

No obstante, en circunstancias normales no ocurre, puesto que sus sistemas digestivo son incapaces de nutrirse de fuentes ajenas a la carne.

Hipocarnívoros

Se le denomina hipocarnívoros a aquellos animales que entran en la clasificación de omnívoros o de carnívoros oportunistas. Al igual que los carnívoros estrictos, no pueden digerir correctamente alimentos de origen vegetal, sin embargo, se diferencian en que sí pueden llegar a subsistir a partir de estos.